www.florenciaruiz.com.ar

martes, 20 de agosto de 2013

Regresar a la palabra


Un hermoso día feriado ante mis ojos. Mi alma no puede registrarlo. Mi niño aprovecha el sol y le pide un poquito de compañía para el sueño. Duerme con sol el Juli.
Varias veces me ocurrió que se perdieran los encuentros y saliera a la luz la verdad en un día feriado. Un rechazo de alguien, una tarde en soledad y la calma de una calle que pareciera no parar nunca.
Un feriado para olvidar podríamos decir pero para mí, la persona que nunca olvida, será para recordar.
De niña siempre tuve la sensación de estar perdiendo el tiempo y de adolescente igual, será por eso que no puedo tener ocio, aunque muchos le digan “ocio creativo”. La creación no me llega por relajación, más bien todo lo contrario.
Desde que soy mamá intento organizar mi vida y cada vez es más complicado. Busco y busco y resigno también. La alegría de mi niño es incomparable con cualquier cosa, aunque extraño mucho el silencio y la soledad. ¡Y la guitarra!
Por suerte tuve unas semanas de buena racha lectora. Escuchar música es casi imposible pero leer de a poco vuelve a ser una actividad.
La vida de los otros nunca me interesó mucho, aunque entiendo que cierra el círculo saber sobre algún artista que uno admira. Por otro lado creo bien difícil que te gusten ambas cosas y vuelve la eterna discusión si es mas importante la persona o la obra. Aún sigo inclinándome por amar y no saber, (aunque  creo que la persona completa la obra y viceversa) y más de una vez enterándome intimidades sobre músicos favoritos me sentí mal, por eso pido que no me cuenten.
Hace un año o dos mi querida RB se sacó una foto con Patti Smith. Realmente no la conocía más que de nombre y la cara de mi amiga quedó en mi mente por varios días. La sonrisa era distinta a las de siempre.  La cosa es que estaban en un festival de cine  (creo de Venecia) y para colmo de alegrías aparece Patti y ahí la foto. Me alegré y me alegro por RB, talentosa como pocas.
El librero de mi barrio dio el último empujón a mi decisión y compré su libro “Éramos unos niños” suele pasar que alguien te repite mil veces: hacé tal cosa o escuchá tal otra pero termina convenciéndote un tercero. Alguna vez me gustaría escribir sobre mi librero que resultó ser también el librero de mi nuevo librero (el del barrio) y quizá por eso compré el libro.
Este asunto de la palabra es totalmente personal y suele ocurrirme tener la necesidad de huir frente a la exigencia por tener tal o cual información. Más bien ahora siento que lo único que necesito es tener información sobre mí misma.
El libro sobre la mesa (agotado para mí) Lupis me dice: C es fanática de Patti. Unos días más tarde voy a la casa de C, veo muchas fotos de Patti y le pregunto:-¿sos fan de Patti? ¿Qué me recomendas para escuchar?- C me contestó-recién ahora la estoy conociendo, leí el libro y la amé-
A Julián también le gusta ese libro, lo busca, pasa las hojas alocadamente como sabiendo que mamá estuvo ahí sumergida y quiere saber por qué…
Patti abre su corazón y nos cuenta una historia de amor y de compromiso con el arte. Es musa y es creadora y mamá también.
RB ha sido muy alentadora para mí junto con su niña. 

Yo no creo haber sido musa para nadie pero si deseo crear y  que este día termine en paz simplemente para mañana volver a buscar e intentar.

2 comentarios:

  1. Sinceramente no soy muy amigo de la palabra oral. Es decir, prefiero oír, caminar, leer. Muchas horas de mi vida las paso en silencio. Qué se yo, tengo como máxima una frase de Onetti que dice que las únicas palabras que merecen decirse son aquellas que son mejores que el silencio. No se si tiene mucho que ver con el texto pero me hiciste pensar lo de "Regresar a la palabra".
    Punto aparte: cuando hablás de Julián siento que hablás de mi sobrinito. El tiene un año y cinco meses y tiene los mismos gestos.
    Siempre es bueno leerte, Florencia.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián:

      A mi me gusta conversar y una palabra puede ayudarme mucho a sentirme mejor o todo lo contrario. De todos modos tambien amo el silencio. Regresar a la palabra tambien puede ser tener algo para decir y resumir meses de silencio en algunos parrafos. Deseo poder regresar a la letra todas las semanas, ojalá. Gracias por estar. un beso para tu sobrinito y otro para vos, flOr

      Eliminar